Cómo hacer jabón para lavadora casero

Una de las actividades de higiene más importantes para el cuidado de la salud es el lavado de la ropa. Por eso es importante contar con un producto de confianza que cuide de tus prendas, como hace el jabón para lavadora casero. Los detergentes convencionales que puedes encontrar en el super mercado suelen cumplir este objetivo, pero también generan desgaste en las fibras a largo plazo, reduciendo de forma notoria la vida útil de nuestra ropa.

Es hora de conocer una alternativa muy eficaz para lavar tu ropa y obtener los mejores resultados. Te mostramos cómo hacer jabón para lavadora casero y las mejores recetas con los ingredientes más accesibles. Además, te ofrecemos los mejores consejos para aprovechar este tipo de artículos para la limpieza de tus prendas de vestir.

¿Por qué aprender a hacer jabón para lavadora casero?

Muchas son las ventajas del jabón líquido casero para lavadora. Una de las más comunes es la necesidad de sustituir los químicos tradicionalmente presentes en los jabones convencionales. Esto se debe a diversas razones, como que el detergente convencional se acumula y se pega a la máquina, pudiendo estropear su funcionamiento.

Por otro lado, se sabe que hacer jabón líquido para lavadora casero es una solución práctica para no tener que salir de casa a comprar detergente, evitando así la irritación en la piel por uso de jabones convencionales.

Beneficios y ventajas del jabón para lavadora casero

Algunas personas encuentran el jabón para lavadora convencional como un producto fácil de utilizar. Entre los beneficios de aprender a hacer jabón para lavadora casero se cuentan los siguientes aspectos:

Economía

Obtener jabón líquido para lavadora desde la comodidad de tu hogar puede resultar más económico de lo que imaginas. Entre otras cosas, la principal razón es que los ingredientes necesarios se encuentran comúnmente en casa.

Es posible comprar online el mejor material para fabricar jabón casero, y su proceso de realización es muy sencillo. Como verás en las recetas que te mostramos más abajo, los componentes de este detergente para ropa alternativo resultan accesibles y eficaces.

Jabón líquido para lavadora

Calidad

Los detergentes para lavadora suelen estar clasificados para corresponder a uno o varios tipos de ropa en específico. En el caso de los jabones hechos en casa para lavadora, ofrecen su comprobada calidad para cualquier prenda de vestir sin distinción.

No solo ofrecen un nivel de limpieza equivalente y hasta superior que el de otros jabones líquidos, sino que también pueden aportar aroma a la ropa, así como una mayor suavidad a las fibras. Esto en conjunto con una mejora en la apariencia de las prendas, que recuperan su color y brillo original.

Fácil de preparar

La elaboración de jabón casero para lavadora es muy sencilla de realizar. Por eso, muchas personas han tomado la decisión de fabricar sus propios detergentes para la ropa. En algunos casos, solo consiste en mezclar los ingredientes y dejar reposar. Este tipo de preparado hecho en casa es útil para prendas de vestir de niños y bebés. Algunos de los jabones tradicionales dañan estas telas, por lo que el detergente casero es una excelente opción para reemplazar los químicos.

Ecológico

La mayoría de los ingredientes utilizados para el jabón de lavadora casero provienen de la naturaleza. En otros casos, están basados en jabones multiusos biodegradables, como el jabón de Castilla. Puedes aprender a hacerlos en barra para luego crear tu jabón líquido para lavadora casero.

De esa manera es posible evitar el uso de agentes contaminantes, presentes de manera habitual en la composición de los detergentes tradicionales. El uso de jabón líquido casero para lavadora es una excelente manera de contribuir con el cuidado ambiental.

Cuida la ropa

Los jabones para lavadora fabricados en casa destacan por mejorar el aspecto de las prendas de vestir. Casi desde el primer uso, se puede notar una mayor suavidad de las fibras. De la misma manera, se observa un aumento en el brillo de los colores de las telas.

Pueden ser utilizados tanto en prendas fuertes y resistentes como en ropa delicada. La naturaleza del jabón casero para lavadora respeta la composición y estructura de las fibras, sin contraerlas o estirarlas. El resultado es que en todos tus lavados la ropa se verá cada vez mejor y estará mucho más limpia y radiante.

Diferencias con el jabón para lavadora convencional

Jabón casero para lavadora

Quienes usan el jabón líquido para lavadora casero han notado grandes diferencias con respecto al uso previo de detergente industrial. Algunas de las más destacadas son las 5 que se mencionan a continuación:

Contiene abrillantadores y componentes que dañan la ropa

Algunos de los químicos que forman parte del jabón en polvo o líquido para lavadora son los conocidos como abrillantadores. Tienen la propiedad de darle luminosidad a las fibras de la ropa, para que se vea como nueva después de lavarla.

De la misma forma, hay otros componentes que colaboran en el proceso de eliminación de manchas y malos olores. Todos estos generan resultados con efectividad inmediata, pero con el tiempo tienden a dañar las telas. Estos detergentes deberían ser usados con moderación o eliminar su uso, para evitar el desgaste generado por estos químicos.

Contiene aditivos químicos que irritan la piel

Es posible que, en algunas prendas de ropa con ciertas características, se prefiera el lavado a mano antes que en lavadora. Ten en cuenta que el contacto con el jabón industrial puede causar irritación en la piel, sobre todo si esta tiene tendencia a alergias o resequedad.

Las alergias o reacciones desfavorables suelen ser muy comunes al contacto con componentes propios de los detergentes comerciales. El jabón líquido casero para lavadora es amigable con las fibras y también con la piel. Evita la textura áspera que puede quedar en la ropa y generar comezón u otras molestias.

Genera exceso de espuma

El jabón en polvo es uno de los detergentes para ropa que más espuma genera durante el proceso de lavado. Por ese motivo, se requieren de ciclos de lavado más largos y, por ende, mayor cantidad de agua por ciclo. Incluso en el caso de los jabones líquidos o de baja espuma suele necesitarse más agua que con los detergentes caseros.

Esto es así debido a la acción de los abrillantadores y otros elementos del jabón comercial. Tales químicos suelen dar a la ropa una textura áspera, aunque no generen tanta espuma. Por lo tanto, se hace necesario eliminar su rastro de la ropa, generalmente con el uso de suavizantes.

jabón casero líquido para lavadora

Sus componentes no son biodegradables

Diluir parte del detergente habitual en el agua genera que esta se contamine con compuestos inorgánicos imposibles de degradar. Esto ha causado daños en la flora y fauna acuática, que se ven afectados con los ingredientes tóxicos propios de estos jabones. Para eliminar los restos, las aguas necesitan pasar por tratamientos químicos controlados por el ser humano.

Por su parte, los detergentes caseros se elaboran con aceites, agua, bicarbonato y otros componentes orgánicos que se diluyen en el agua y se degradan con facilidad. De esta manera contribuimos en gran medida a preservar el medio ambiente, en especial la fauna acuática.

Suele costar más que los jabones caseros

No es necesario comparar los precios de los jabones convencionales con el coste de producción de la misma cantidad de jabón líquido casero. Puedes comprar online la materia prima para litros y litros de detergente para lavadora, con el mismo presupuesto con el que comprarías una botella de la marca más común del mercado.

Así que, si estás buscando una alternativa para optimizar tu presupuesto, sin duda hacer jabón para lavadora casero es la solución. A continuación te dejamos las mejores recetas para que prepares la que más te guste.

Cómo hacer jabón para lavadora casero

El jabón casero para lavar la ropa obedece a muchas normas veganas que también cuidan el ambiente. Por eso es un producto de limpieza muy recomendado por activistas ecológicos y otros enemigos del exceso de contaminación del planeta. Cabe destacar, entonces, que este detergente no posee elementos como grasa animal ni glicerina.

Sin embargo, una de las recetas que te traemos sí contiene sosa cáustica. De la misma forma, te recomendamos que tengas mucho cuidado a la hora de elaborar el jabón líquido. Bien contenga este álcali o no, e incluso si la receta parece muy sencilla, todos los procesos de elaboración de jabón requieren el uso de la debida protección personal. Esta consiste básicamente en el uso de guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Te dejamos cuatro recetas de jabón para lavadora casero que seguro te van a encantar. Presta atención a los ingredientes y sigue el paso a paso con exactitud para que obtengas tu propio detergente con la misma efectividad que los convencionales.

jabón líquido para lavadora casero: receta 1

El jabón Lagarto es uno de los más populares por su uso múltiple. También puede ser un excelente componente principal para fabricar un detergente casero par lavadora de calidad. Cabe destacar que puede ser sustituido por jabón de Castilla, Marsella, y otros de este tipo (multiusos sin glicerina).

Con esta receta obtienes un jabón básico, ideal para ropa blanca y de color. Tan solo necesitas:

Ingredientes

  • 125 g de jabón de Lagarto (puedes aprender a hacerlo aquí)
  • 3 litros de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato
Lagarto - Jabón natural - 400 g - [paquete de 8 unidades]
  • La unidad de venta se compone de 8 pastillas de 400gr..

Materiales

  • Una olla mediana
  • Un rallador
  • 1 botella o recipiente plástico hermético de gran capacidad
  • Recipiente resistente al calor

Paso a paso

  • Ralla la media pastilla de jabón y guarda el resto para su posterior uso.
  • Prepara el recipiente resistente para realizar la mezcla allí.
  • Pon el agua en la olla en la cocina a fuego alto y, cuando hierva, pon uno o dos vasos en el recipiente.
  • Disuelve el bicarbonato en el agua que has sacado de la olla.
  • Baja la intensidad de la llama a fuego lento, luego agrega la pastilla de jabón rallada al agua que quedó en la olla.
  • Remueve bien para mezclar y disolver por completo el jabón.
  • Mientras agitas, añade poco a poco la mezcla de agua y bicarbonato y espera a que se integre bien.
  • Baja del fuego y deja enfriar un poco el jabón para lavadora casero. Cuando tome temperatura ambiente, viértelo en la botella y guárdalo.

Al momento de uso, como la mayoría de los jabones líquidos caseros, requiere de agitarse muy bien. El tiempo de reposo hace que los ingredientes se separen un poco cuando el jabón está guardado. Sin embargo, no pierde sus propiedades, al contrario, su efecto limpiador aumenta considerablemente al dejarlo reposar.

Jabón líquido casero para lavadora: receta 2

Uno de los ingredientes esenciales para hacer jabón para lavadora en casa es el bicarbonato de sodio. Este compuesto orgánico es muy poderoso para devolver el brillo de la ropa, sacar las manchas y combatir los malos olores. Por eso, te mostramos a continuación una receta que contiene una mayor proporción de bicarbonato.

Además, esta receta aporta aroma a las fibras, pues incluye la esencia aromática, que también añade un toque de suavidad. La elaboración de este tipo de jabones tiene un procedimiento similar, por lo que resulta fácil adaptar las fórmulas a tus gustos particulares.

Ingredientes

  • Un litro y medio de agua
  • Media pastilla de jabón tipo Marsella
  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • Aceites esenciales de los aromas que prefieras (al menos 10 ml de cada uno, puedes combinar varios a tu gusto). Algunos ejemplos:

Materiales

  • Báscula de cocina
  • Rallador
  • Recipiente grande y resistente
  • Botella plástica de al menos 2 l

Paso a paso

Sigue al pie de la letra los pasos 1 al 6 de la receta anterior. Después:

  • Baja del fuego el agua con jabón, que debe estar ya disuelto.
  • Remueve sin parar y agrega el bicarbonato mezclado con agua.
  • Añade los aceites esenciales y homogeneiza bien todos los componentes del jabón líquido casero.
  • Vierte en la botella y está listo para usar.

Puedes dejar descansar la mezcla por algunos días para que el aroma se intensifique y se potencie la acción del bicarbonato, haciendo de nuestro jabón para lavadora casero un producto de mayor eficacia.

Jabón líquido para lavadora paso a paso: receta 3

Esta receta que verás ahora es para hacer un tipo de jabón para lavadora de consistencia menos líquida. Puede ser muy útil para el lavado a mano, pero deberás comprobar si funciona bien en tu lavadora. Para este detergente no se utilizarán aceites ni sosa, sino que el ingrediente principal es la raíz de saponaria.

Esta planta y sus raíces generan el mismo efecto saponificador de la sosa, convirtiéndose en una excelente alternativa natural.

Ingredientes

  • Raíz de saponaria en polvo
  • 1/2 pastilla de jabón natural
  • 1,5 litros de agua
  • 1 taza de bicarbonato de sodio

Materiales

  • Rallador
  • Colador
  • Una botella para guardar el jabón
  • Un recipiente grande para mezclar

Paso a paso

  • Ralla el jabón y mantenlo aparte.
  • Pon a hervir el agua a fuego alto y cuando burbujee, quítala del fuego.
  • Agrégale al agua la raíz de saponaria en polvo (de 50 a 100 g) y deja reposar por al menos 30 minutos. El tiempo de espera ideal es de 1 hora.
  • Cuela el agua con saponaria para eliminar los restos sólidos de la planta.
  • Agrega al líquido el jabón rallado y el bicarbonato de sodio.
  • Mezcla bien y observa como toma espesor, pero no dejes que se convierta en una pasta dura. Debe ser manejable como para verterlo en una botella. En caso contrario, agrega agua caliente poco a poco hasta obtener el espesor deseado.

Con esta mezcla es imprescindible agitar muy bien antes de cada uso. De esa manera, los ingredientes asentados se mezclaran con los líquidos y la raíz de saponaria mantendrá su efecto en todo el contenido de la fórmula.

Jabón para lavadora casero: receta 4

Obtener un jabón líquido de alta durabilidad es posible utilizando un ingrediente básico para la correcta saponificación, la sosa cáustica o hidróxido de potasio. Debe utilizarse con mucho cuidado para evitar la irritación por contacto accidental con este fuerte compuesto químico. Aquí entra en escena la importancia del equipo de protección mencionado anteriormente.

Limpiador de desagüe, sosa cáustica de 1,5 kg de caudal de grado 99% «perla»,...
  • Limpiador de desagüe, sosa cáustica de 1,5 kg de caudal de grado 99% «perla», hidróxido de sodio para hacer jabón.

Con esta receta obtendrás un jabón de lavadora casero muy duradero y de gran calidad, perfecto para todo tipo de ropa, incluyendo las telas más delicadas. Puedes reutilizar aceite que tengas disponible para la elaboración de este jabón.

Ingredientes

  • Un litro de aceite de oliva, preferiblemente usado
  • 250 g de sosa cáustica
  • 3 litros de agua destilada

Materiales

  • Equipo de protección personal (obligatorio)
  • Paleta de madera
  • Recipiente grande para mezclar
  • Botellas o recipientes herméticos para guardar el jabón

Paso a paso

  • Protege tus manos, ojos, cabello y piel antes de empezar la fabricación del jabón líquido a base de sosa.
  • Coloca tres litros de agua en un recipiente resistente y añade la sosa. Ten cuidado de no salpicarte con el líquido mientras remueves para disolverlo completamente.
  • Filtra el aceite para que no tenga posos ni restos sólidos y viértelo en agua con sosa. Remueve fuerte, a ser posible con batidora, hasta que tome una consistencia cremosa. Lo más recomendado es batir en la misma dirección durante varios minutos.
  • Deja que la mezcla repose en el recipiente unos 2 días. Tápalo durante ese período para que las reacciones químicas se completen bien en la mezcla.
  • De vez en cuando, destapa y remueve para asegurar la homogeneidad de los componentes.
  • Al pasar los 2 días, calienta agua (al menos un litro), y añádela a la mezcla lentamente.
  • Con la ayuda de una batidora, remueve vigorosamente para que el agua y el jabón se integren por completo.
  • Vierte la mezcla de detergente en las botellas plásticas, preferiblemente de un litro de capacidad cada una.
  • Permite que esta mezcla repose por al menos una semana antes de utilizarla para lavar. No te olvides de agitar bien sus componentes antes de su primer uso y los posteriores.

Este jabón líquido casero para lavadora es uno de los detergentes más efectivos que puedes crear en casa. Tiene características similares a los jabones para lavadora de origen comercial, pero no contamina y trata mejor las prendas. No olvides mantener todas las medidas de seguridad posible para la conservación de estos jabones fabricados de forma casera.

Una de las recomendaciones más importantes es tener un sitio seguro y alto para guardar los recipientes. De esa manera, estarán fuera del alcance de los más pequeños de la casa, disminuyendo el riesgo de accidentes. Por otro lado, el exceso de luz puede afectar los componentes, disminuyendo la calidad del detergente. Así que también es recomendable que sea un lugar oscuro, o tapar las botellas con toallas.

Cómo usar el jabón para lavadora casero

El uso que se le da al jabón casero para lavar la ropa es muy similar al de sus equivalentes tradicionales. Una vez fabricado, lo mejor es dejar reposar la mezcla por varios días, al menos una semana. Así se potencian las propiedades naturales de este tipo de detergente. Durante el tiempo de reposo, remueve ocasionalmente para que los ingredientes se mantengan homogeneizados.

Así mismo, es importante agitar con vigor a la hora de usar el jabón. La mayoría de los ingredientes pesados o sólidos se mantienen en el fondo como sedimentos. Y, por lo general, estos contienen los componentes activos requeridos para la limpieza de la ropa. Por lo tanto, se requiere que estén bien integrados en las fórmulas líquidas para asegurar la calidad del lavado.

La cantidad de detergente a utilizar es la misma que se usaría con un jabón líquido para lavadora tradicional. El poder limpiador de las fórmulas caseras es equivalente al de otros detergentes. De este modo, tienes un producto duradero, económico y muy eficaz a tu alcance. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en grandes cantidades para mantenerlo disponible u obsequiarlo a tus seres queridos.


¿Te gustan las alternativas ecológicas para tus productos de limpieza? No te puedes perder las recetas que tenemos para ti en nuestro blog. Seguro que disfrutas mucho aprendiendo con todas ellas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta