Jabón de tierra: usos, beneficios y propiedades

El jabón de tierra es un complemento de limpieza muy útil para la higiene de la piel. Puede mejorar el cuidado diario de nuestro cuerpo y ofrecer resultados desde la primera aplicación. Si lo que estás buscando es sustituir los jabones comerciales comunes, esta será una gran opción.

Descubre todo lo que este jabón hipoalergénico puede hacer por ti y los tuyos. No te pierdas todo lo que te traemos relacionado con este interesante producto natural: sus beneficios, propiedades, usos que le puedes dar y una fantástica receta para que lo hagas ti mismo/a cómodamente desde casa.

Donde comprar online el mejor jabón de tierra

Aunque las familias que fabrican jabón de tierra artesanal han disminuido, aún es posible encontrar este producto ancestral. Aquí te dejamos uno de los más solicitados por los consumidores habituales. ¡No te quedes sin probarlo!

14 X JABÓN DE TIERRA natural (jabón de corteza de abedul). De la cima a la punta, para...
  • The soap contains important and useful ingredient - natural birch tar.
  • Tar soap has a drying effect, whereby the sores, pimples, scratches on the skin heal faster. Tar soap is used successfully in the treatment of festering...
  • Acceptable use tar soap and during pregnancy. Medical tar soap contains no synthetic fragrances and dyes.

¿Qué es el jabón de tierra?

El jabón de tierra es un producto tradicional de higiene personal, elaborado de forma artesanal que, gracias a sus múltiples propiedades, ha resistido al paso del tiempo. Antiguamente se comercializaba empaquetado en hojas de plátano, utilizadas para el proceso de curado del jabón.

Por otra parte, era elaborado con ceniza y grasa de origen animal. Cuenta con un olor muy distintivo, su color es marrón y es muy popular en el mundo de la cosmética. Los múltiples beneficios que aporta este producto natural provienen de sus sencillos ingredientes, pero muy potentes.

Cabe destacar que su proceso de obtención es muy particular y conlleva varios días entre cocción y prácticas. La masa obtenida no suele llevar perfumes, aunque las versiones naturales lo incluyen. También es de destacar que su elaboración no incluye sosa, por lo tanto no hay una saponificación completa. Por esta razón, el jabón de tierra no produce espuma.

Jabón de tierra

Propiedades del jabón de tierra

Los ingredientes de este producto ancestral lo convierten en un agente limpiador de múltiples usos. Entre otras cosas, destaca la versatilidad en su uso para diferentes áreas del cuerpo, como la piel del rostro, el cuero cabelludo e incluso áreas manchadas o con acné. Algunas de las propiedades del jabón de tierra son:

Anti acné: su composición natural tiene propiedades exfoliantes que eliminan los tejidos muertos. Además, contiene agentes limpiadores y desinfectantes que erradican la acumulación de suciedad incrustada en los poros. Esto evita la aparición de espinillas y reduce el acné presente en el rostro o espalda.

Cuidado del cutis: la piel del rostro es la más expuesta a la contaminación en general. Por eso tiende a acumular muchas células muertas, más que el resto de la piel en comparación, por lo que siempre queda un porcentaje de suciedad, grasa y células muertas después del lavado habitual. Todo eso se deposita en los poros y provoca puntos negros y granitos que, usando jabón de tierra, se pueden evitar. Solo necesitas aplicarlo y dejarlo actuar unos minutos. Su poderosa acción arrastrará todas las impurezas al aclarar la piel con agua.

Cuidado profundo para todo tipo de piel: este jabón ayuda de forma natural a cualquier tipo de piel a recuperar su elasticidad y lozanía. Además de limpiar en profundidad y dejar suave hasta a los tejidos más resecos o sensibles.

Mejorar la nutrición y el aspecto del cabello: el jabón de tierra puede utilizarse para lavar el cabello porque es un repelente de plagas, mantiene el cuero cabelludo libre de grasa y caspa y fortalece el folículo piloso.

Humecta la piel: gracias a la alta densidad de aceites utilizados en la elaboración de este jabón, se puede humectar la piel en profundidad. Incluso la más áspera, en zonas que se tornan rugosas con el paso de los años y la constante exposición a la intemperie y movimientos rutinarios.

Jabón de tierra casero

Usos del jabón de tierra

Para las mascotas. Si tienes mascotas, querrás que su pelaje se mantenga muy sano, además de verse brillante. Para lograr esto, puedes utilizar jabón de tierra durante el baño de costumbre para tu mascota. Entonces, sus propiedades desengrasantes, exfoliantes y astringentes mejorarán su apariencia desde el primer uso.

Para una barba y bigote perfectos. Este jabón se ha convertido en un importante aliado de los hombres que lucen barba o bigote. El jabón de tierra contribuye a la apariencia brillante de la vellosidad del rostro, solo tienes que aplicarlo y masajear la zona. Esto estimula la circulación de la misma, mejorando el aspecto del cutis también.

Para los piojos. Los piojos son una plaga que siempre amenaza a niños, jóvenes y adultos. Puedes lavar tu cuero cabelludo con jabón de tierra para crear un repelente natural de estos insectos. Deja actuar algunos minutos para que las fibras capilares absorban los nutrientes de este jabón.

Dato interesante
El jabón de tierra contiene arcilla y ceniza, por lo que es posible encontrar algunos pequeños gránulos en su composición. Estos se comportan como exfoliantes suaves al contacto con la piel. A través de su uso frecuente eliminarás las células muertas, obteniendo una piel suave y muy radiante, libre de impurezas.

jabón de tierra artesanal

Beneficios del jabón de tierra

  • Elimina, controla y disminuye el acné y sus molestos síntomas.
  • Brinda una mejor apariencia al cabello, limpiando el cuero cabelludo de grasa y caspa y protegiéndolo de posibles plagas, como piojos.
  • Exfolia la piel, ejerciendo función doble: limpieza profunda de poros y atenuación de zonas rugosas por naturaleza. Muy recomendado para eliminar cayos en los talones y suavizar codos y rodillas.

Cómo hacer jabón de tierra casero

Si disfrutas haciendo manualidades y artesanía en casa, te encantará nuestra receta para hacer jabón de tierra casero. Sin duda, será una actividad muy amena y de gran aprendizaje para todos los miembros de la familia. Aunque la receta original es casi un secreto, aquí te mostramos la lista de ingredientes que se necesitan para su elaboración. La tarea será descubrir la proporción adecuada de los mismos a través de varios intentos.

Antes de nada, no te olvides de la importancia de contar con el equipo de protección necesario.

Ingredientes

  • Ceniza vegetal, obtenida por la quema de madera o carbón
  • Aceite de oliva
  • Sábila
  • Zumo de limón
  • Arcilla
  • Agua

Materiales

  • Olla de acero
  • Paletas de madera
  • Colador
  • Tazas medidoras
  • Recipientes para mezclas
  • Cuchillo para cortar las barras de jabón
  • Molde resistente, de madera preferiblemente

Paso a paso

  • Quema la leña para obtener una buena cantidad de ceniza. Mide la cantidad obtenida en una taza, agrega el doble de agua y comienza a mezclar. Esto dará lugar a una lejía de potasio y sodio. Mezcla con cuidado para evitar salpicar y posteriormente pasa por un colador.
  • Si la concentración de la mezcla anterior es muy alta, puede enrojecer tus manos. Pero ten cuidado de no disminuirla demasiado, pues el jabón no endurecerá y sus ingredientes se pudren. Las cantidades ideales se obtienen a través de la práctica, con el método de ensayo y error. También puedes medirlo tomando el pH de la mezcla. En ese caso, puedes comprar los medidores en la farmacia, los cuales son muy fáciles de usar. Ahora bien, si la mezcla tiene un pH de 10, bájalo a 8 o 7 con unas gotas de limón.
  • Pon a calentar la lejía y el aceite y, cuando alcancen temperaturas similares (al menos 60º C), únelos. Comienza a remover con lentitud hasta que se forme una masa.
  • Ya para este punto, agregar arcilla y el aloe vera líquido; este último es un ingrediente opcional en la preparación de jabón de tierra.
  • Permite que hierva un par de horas a fuego bajo hasta lograr una textura cremosa.
  • Deja enfriar. Cuando espese, podrás formar bolas de jabón, luego cúbrelas con hojas de plátano y déjalas saponificar por un mes. También puedes colocar la mezcla en un molde grande donde pueda endurecerse. Después del período de reposo, se corta en barras.
  • Una vez transcurrido el tiempo de curado, el jabón de tierra estará listo para su uso multifuncional.

¿Te gustó el artículo? Te recomendamos también leer sobre las propiedades y beneficios de los jabones disponibles en nuestra web.