Jabón de romero: usos, beneficios y propiedades

Si te gustan los jabones como alternativa para mantener tu piel hermosa, deberías tener muy en cuenta el jabón de romero. Este jabón, al aplicarse sobre la piel, funciona como antiséptico, cicatrizante y estimulante. Además, sirve para fortalecer el cuero cabelludo y hacer crecer una melena abundante, y contiene otras propiedades que revitalizan la piel.

Sigue leyendo para descubrir todas las propiedades y beneficios del jabón de romero. Podrás encontrar también las mejores ofertas para comprar online.

Comprar online los mejores jabones de romero

Dado que los beneficios del jabón de romero son tan perceptibles, se ha convertido en un cosmético popular. Quienes desean mantener su piel tersa y brillante saben que pueden encontrar todo eso en este producto.

De dejamos una selección de los jabones de romero más demandados para que elijas el mejor para tu tipo de piel.

Qué es el romero

El romero es un arbusto de olor dulce y penetrante que sobresale de las piedras de acantilados del Mediterráneo. Puede flotar en el mar y recorrer varios kilómetros. Su nombre significa “rocío del mar” debido a su hábitat natural. Por lo general, puede encontrarse cerca de este y otros cuerpos de agua de climas templados.

Según la Fundación española de la Nutrición, el romero es una fuente de ácido rosmarínico, rosmaricina, taninos, tiamina, folatos, vitaminas A, C y B6, riboflavina, hierro, calcio, zinc, magnesio y potasio. Además, los brotes nuevos y las hojas floridas de romero contienen alcaloide rosmaricina, responsable del efecto estimulante.

Las sustancias de romero son componentes básicos de muchos artículos de la cosmética. A través de la historia, muchas culturas han atesorado el romero como una medicina natural para la piel y curar heridas. De hecho, los conocimientos de las propiedades del romero se han extendido en todo el mundo. Esto ha generalizado su uso, sacándolo de su utilidad tradicional como condimento gastronómico.

Cabe decir que en el año 2000 se publicó un tratado científico muy interesante en el que se explican los resultados de un estudio sobre el romero, su alto contenido de antioxidantes y su efecto sobre la piel. Después, en el 2016, se publicó otro estudio que dice que el romero tiene un alto potencial foto-protector y antiedad. Estos actúan con mayor potencia en combinación con los polifenoles del pomelo.

Qué es el jabón de romero

jabón de romero

El jabón de romero es un artículo cosmético completamente natural con componentes como aceite de oliva, de coco o leche de cabra. Esto quiere decir que la barra de jabón contiene lípidos, compuesto orgánico necesario para la nutrición de la piel. También cuenta con aceites esenciales que le brindan un aroma delicioso.

Los poderes antioxidantes del romero son potenciados al ser utilizado como componente base para el jabón. Al usarlo de esta manera, sentirás cómo limpia la piel, deshaciéndose de las células muertas. También puede regenerar las partes más afectadas por lesiones y agentes contaminantes haciéndola lucir más hermosa cada día.

Después de humedecer y frotar el jabón, empieza a producirse mucha espuma, en la que se encuentran los ingredientes activos del jabón de romero. Antes bien, no solo contiene antioxidantes y otros nutrientes, sino que también es un antiséptico muy útil. Por lo tanto, sirve como producto cosmético para el tratamiento facial.

Propiedades del jabón de romero

Se tiene conocimiento de los beneficios del romero desde que se descubrió la planta. Posteriormente, se examinaron científicamente sus propiedades y cada una de ellas ofrece ventajas al ser untado sobre la piel o consumidos.

  • Vitamina B2: sirve como estimulante para el cabello.
  • Conservante: dado que el romero tiene cualidades conservantes, se ha utilizado desde el principio para mantener la carne fresca. De igual modo, al triturarse y verterlo dentro de la mezcla del jabón, hará que la piel se mantenga sana y pulcra.

Usos del jabón de romero

Gracias a que el romero es una planta que contiene múltiples elementos beneficiosos para el consumo humano, puede tener usos variados. En forma de jabón también es aplicable para diversos propósitos, tales como:

  • Alivio de síntomas generados por lesiones o enfermedades cutáneas: esta planta aporta cualidades sanadoras sobre la piel, como agentes antiinflamatorios, muy útiles en caso de sufrir golpes y moratones. Además, contrarresta la propagación del acné y reduce sus signos visibles matando las bacterias del rostro. Adicionalmente, es ideal para tratar eccemas y la dermatitis.
  • Desintoxicante: La piel tiene muchas toxinas que absorbe del medio ambiente. Sin embargo, las propiedades antisépticas del jabón de romero funcionan eliminando con eficacia las toxinas del cabello y de la piel.

jabon de romero

3 potentes beneficios del jabón de romero

Desde siempre, el ser humano es consciente de los múltiples beneficios que produce el romero, por lo que es natural que haya sido utilizado para fabricar jabones en barra. Esto proporciona diversas ventajas para la piel y otras zonas del cuerpo.

  1. Salud en la piel y cabello: el jabón de romero es un estimulante para regenerar y mantener la salud del cuero cabelludo. Suele utilizarse en champú para revitalizar el aspecto de la cabellera, haciendo que el crecimiento de esta se acelere. También puede notarse la diferencia por la aplicación de jabón de romero en la piel, pues esta adopta un aspecto más luminoso y juvenil.
  2. Estimula el crecimiento celular: además de agilizar el crecimiento del pelo, hace que cada fibra capilar tenga un mejor agarre en el folículo piloso. Por consiguiente, previene la caída del cabello. Por último, retrasa la aparición de canas prematuras.
  3. Protege la piel: después de ser aplicado sobre la piel actúa como escudo contra los rayos UV. Como resultado, previene el daño cutáneo, ayudando a que tu epidermis se mantenga joven durante más tiempo.

Tipos de jabón de romero

En la fabricación del jabón de romero se pueden añadir otros componentes que añaden propiedades adicionales que potencian sus usos y beneficios. El jabón original de romero tiene al menos dos variaciones muy populares:

Jabón de romero de glicerina

Este jabón tiene un nivel de PH menor al de otros jabones, lo que ayuda a que la piel se mantenga hidratada. La glicerina, por su parte, es una sustancia natural que se usa para elaborar jabones naturales gracias a su capacidad de absorber la humedad del aire. Además, se puede usar para todo tipo de pieles sin causar reacciones alérgicas.

Funciona como astringente, antibacteriano, antiinflamatorio y es especial para pieles grasas. Se recomienda utilizarlo para bañarse después de hacer ejercicio o deporte. Debido a que contiene propiedades calmantes, ayuda a recuperar los músculos y disminuye la tensión en la zona superficial de la piel. Este jabón se caracteriza por ser fabricado exclusivamente con aceites vegetales saponificados en frío a través de un proceso artesanal.

Jabón antiséptico Romero Santo

Tiene manteca de karité entre sus componentes. Actúa como un regenerador celular natural, previene la caída del cabello y retarda el envejecimiento de la piel. Puede reestructurar las estrías y arrugas gracias a su uso frecuente. Contiene una alta cantidad de sustancias orgánicas que ayudan a la nutrición, elasticidad y tonificación de la piel.

jabon de romero en barra

Cómo hacer jabón de romero

Si quieres saber cómo elaborar jabón de romero en casa, no te pierdas las siguientes instrucciones. Conoce de manera detallada los ingredientes y el paso a paso para elaborar este delicioso jabón casero. Disfruta de una experiencia diferente e interesante junto a los miembros de tu familia obteniendo un producto de gran utilidad para todos.

Ingredientes

  • 60 g de sosa cáustica
  • 470 mg de aceite de oliva
  • Aceite de romero
  • 150 mg de agua
  • Hojas de romero frescas

Paso a paso

  1. Verter agua en un recipiente, echar poco a poco la sosa cáustica y remover continuamente con una cuchara de madera. Desde un principio, se recomienda utilizar protección para evitar que la sosa cáustica queme la piel. Para ello, se debe utilizar guantes, mascarilla y gafas de protección.
  2. Verter aceite de oliva previamente calentado en la mezcla anteriormente mencionada. Batir con una licuadora eléctrica o batidora durante 10 minutos con una velocidad baja. Después, aumentar la velocidad para que la mezcla consiga homogeneidad.
  3. Cuando esté lista (que obtenga una mayor consistencia, como la de una crema), añadir el aceite de romero y seguir batiendo hasta que se haya integrado bien.
  4. Toma un molde y cúbrelo con hojas de romero cortadas en pedacitos y echar la mezcla sobre él.
  5. Dejar el molde en un lugar libre de humedad y que tenga ventilación. Permite que el jabón repose durante un mes. Si deseas, después de los primeros diez días puedes desmoldar las barras endurecidas. Sin embargo, debes dejarlo reposar el tiempo restante para que obtengas barras duraderas.

¿Te gustó el artículo? Te recomendamos también leer sobre las propiedades y beneficios de los jabones disponibles en nuestra web.