Jabón de glicerina: usos, beneficios y propiedades

¿Tienes la piel seca o sensible? El jabón de glicerina proporcionará increíbles beneficios para tu salud.

Al pensar en geles y champús, se nos vienen a la cabeza todos esos botes que podemos encontrar en el supermercado. Nos ayudarán a lavar nuestro cuerpo y cabello, pero no son jabón «de verdad». Son sólo detergentes y otros productos químicos que nos han hecho creer que es jabón. Ahí es cuando entra el juego el jabón de glicerina.

Quédate hasta el final para descubrir todos sus beneficios y propiedades, nuestra receta para hacerlo en casa y las mejores ofertas para comprarlo.

Mejores jabones de glicerina

¿Qué es la glicerina?

La glicerina, o glicerol, se deriva de los aceites vegetales. También se encuentra de forma natural en productos fermentados, como la cerveza, el vino y el pan. Este ingrediente fue descubierto «accidentalmente» en 1779 por un químico sueco, calentando una mezcla de aceite de oliva. Identificó la grasa resultante como glicerina.

Desde mediados del siglo XIX, la gente ha usado la glicerina para crear jabones. Este proceso implica calentar ciertos aceites vegetales y permitir que la solución se enfríe y se endurezca en forma de barra.

Jabón de glicerina

¿Qué beneficios y propiedades ofrece el jabón de glicerina?

A diferencia de otros jabones, el jabón de glicerina pura es totalmente natural. No contiene alcohol, fragancias ni otros ingredientes químicos que pueden irritar la piel. Esto hace que sea ecológico y una gran opción para las personas con piel sensible. Es adecuado para todo tipo de pieles, ya que tiene un pH neutro.

Durante el baño se eliminan la mayoría de aceites naturales de la piel, también llamado manto ácido. La glicerina puede ayudar a retener esta humedad natural y evitar que la piel se seque demasiado.

Esto puede ser especialmente beneficioso para todas aquellas personas con acné, dermatitis (eccema), piel seca, psoriasis o rosácea.

La glicerina también será tu aliada contra el envejecimiento. Puede ayudar a emparejar el tono y la textura de la piel, reduciendo la aparición de manchas superficiales.

¿Es el jabón de glicerina hipoalergénico?

Un producto es hipoalergénico cuando no produce ningún tipo de reacción alérgica.

Muchos de los jabones que solemos comprar contienen glicerina junto con otros componentes, tales como aceites esenciales, tintes o materiales sintéticos. Si la etiqueta indica otros ingredientes, no estamos ante un jabón de glicerina pura.

Aunque la glicerina no causa ninguna reacción en la piel, cualquier ingrediente añadido sí podría hacerlo. Los aditivos no hacen que la glicerina sea ineficaz, pero si aumentan el riesgo de irritación y otros efectos secundarios.

Cómo hacer jabón de glicerina casero

Hacer jabón de glicerina en casa es muy fácil y no te costará mucho dinero. Te contamos los ingredientes y materiales que necesitas.

Materiales

  • Guantes, gafas protectoras y mascarilla, para protegernos de las salpicaduras y vapores tóxicos.
  • Recipiente de cristal
  • Espátula de madera, para remover
  • Moldes

Ingredientes

  • 200 g de jabón base de glicerina (si tu molde es más grande o tienes muchos, puedes usar más)
  • Alcohol en spray
  • Aceites esenciales
  • Colorante
  • Flores y hierbas secas
  • Purpurina (opcional)

Instrucciones paso a paso

  1. Corta en trozos pequeños los 500g de jabón de glicerina y ponlos en el recipiente de cristal. Mételos en el microondas durante 30-40 segundos para que se derrita.
  2. Añade el colorante en gotas mientras remueves con la espátula, hasta que coja el tono que más te guste. Vierte también unas gotas de esencia y sigue removiendo durante al menos un minuto. Por último, puedes también incluir una pizca de purpurina si lo deseas. Después, vuelve a remover. Otra opción que queda muy bien es usar flores y hierbas secas en lugar de colorante. El resultado será un jabón transparente con las flores a la vista.
  3. Por último, vierte la mezcla en los moldes. Rocía con un poco de alcohol en spray para que no queden burbujas y guárdalos en la nevera unas 24h. No retires el jabón de los moldes hasta que se haya endurecido completamente.

Creatividad al poder

Usa tu imaginación para obtener unos jabones más resultones, especialmente si los quieres para regalar o decorar tu casa. Puedes, por ejemplo, utilizar jabón de base de glicerina blanca por un lado y transparente por otro, calentarla en dos recipientes distintos y añadir diferentes ingredientes en cada uno de ellas. Uno puede ser transparente con flores y otro con colorante y purpurina. Llena el molde con la mitad de cada uno y observa los resultados. También puedes hacer un agujero y adornarlo con una cuerda muy fina, como si fuera un llavero para regalar. ¡Hay miles de opciones posibles!

Cómo usar el jabón de glicerina

Puedes usar jabón de glicerina todos los días como parte de tu rutina de higiene personal y cuidado de la piel. Úsala con frecuencia para lavar tu cuerpo, cara e incluso el pelo. Hay que tener en cuenta que puede causar escozor si entra en contacto con los ojos.

La glicerina absorbe fácilmente el agua, por lo que una pastilla de este jabón puede durar menos que otros tipos de jabones. Recomendamos sacarlo de la ducha después de cada uso y mantenerlo en un lugar seco. Podrás disfrutar de él durante un mayor periodo de tiempo.


Si te gusta hacer jabones desde casa, no te pierdas los consejos y recomendaciones que te dejamos a continuación. Sigue nuestras publicaciones y descubre un universo de posibilidades para hacer jabón casero. Te encantará tener tus productos fabricados por ti y los tuyos para disfrutar en todo momento.