Jabón de coco: usos, beneficios y propiedades

El jabón de coco es uno de los productos más conocidos por todo el mundo para el cuidado de la piel. Su uso está muy extendido debido a su agradable fragancia y a su composición, elaborada para hacer mucha espuma. El aceite esencial que lo compone hace que la piel se mantenga hidratada,  por lo que se embellece de forma inmediata y toma un aspecto terso y hermoso.

Aprende sobre todos los beneficios que puede ofrecerte usar jabón de coco en tu piel. Descubre también una receta muy sencilla para hacerlo en casa paso a paso o las mejores ofertas para comprarlo directamente.

Comprar online los mejores jabones de coco

¿Qué esperas para darle una experiencia de suavidad única a tu piel y la de los tuyos? Te mostramos los mejores jabones de coco que puedes obtener de inmediato. Nota la diferencia que genera su uso en tu cara, cuerpo e incluso cabello. Elige entre esta gran variedad de precios, tamaños y marcas que están disponibles para ti.

¿Qué es el jabón de coco?

El jabón de coco es 100 % natural, basado principalmente en el aceite extraído de este fruto. Se caracteriza por limpiar la piel de forma profunda y suave. Además, actúa como escudo sobre la piel, protegiéndola de las bacterias que flotan en el aire y se incrustan en el cuerpo.

Cabe destacar que el coco es una fruta de consumo humano, el agua que contiene se puede aprovechar de diversas formas. Igualmente, el aceite que produce es excelente para untar sobre la piel y protegerla de los rayos ultra violeta.

¿Cuáles son los ingredientes principales del jabón de coco?

Ya que las propiedades del coco son muy beneficiosas para la piel, es muy utilizado para hacer jabones en pastillas, gel o champú, entre otros productos. Los ingredientes principales de este jabón son aceite y virutas de coco y agua. Dichos ingredientes tienen la particularidad de ser reguladores del sebo y el pH.

Existen compuestos extras que pueden añadirse a la preparación del jabón de coco, como sábila, romero, gel de aloe vera, flores u hojas de romero, entre otros. Le aportarán mejores propiedades curativas a la piel o simplemente mejorarán la fragancia.

Propiedades del jabón de coco

Jabón de coco

Este fascinante artículo de limpieza corporal realiza su trabajo desde la primera aplicación. Al entrar en contacto con la piel remueve todas las impurezas de los poros. Aporta suavidad inmediata con el uso, gracias a su aceite rico en vitaminas y minerales. La leche de coco, por su parte, es un elemento hidratante que proporciona efectos duraderos y muy notorios.

Adicionalmente, la leche de coco contiene antioxidantes como la vitamina C y E. Ambas reducen la cantidad de radicales libres nocivos del cuerpo, lo que ayuda a prevenir los daños degenerativos que se producen con la contaminación continua de la piel. Cabe destacar la gran cantidad de micronutrientes que aporta el coco a la piel, como hierro, zinc, selenio y cobre, entre otros.

Usos del jabón de coco

  • Piel: no solo mantiene la piel limpia sino que también la cura de manera eficaz contra moretones, raspaduras y otros daños que pueda tener la piel.
  • Cuero cabelludo: los nutrientes del jabón de coco alimentan el cuero cabelludo. De esta manera se mantiene hidratado, lo que evita la caspa. Hidrata las fibras capilares devolviendo su brillo natural.
  • Rostro: se puede usar como desmaquillador y refrescante facial. Aplica a modo de mascarilla para notar la disminución de las arrugas superficiales.

Beneficios de usar jabón de coco

Los beneficios del jabón de coco son múltiples, y abarcan la hidratación y protección de la piel. Es un excelente aliado contra el acné y en la curación de infecciones dérmicas. Los ácidos grasos y otros nutrientes que tiene el coco transforman la piel seca u opaca dejándola suave y luminosa.

Como el jabón de coco ayuda a hacer limpieza profunda de la piel, es ideal para tratamientos de eccemas, psoriasis y otras afecciones. Por último, la leche de coco contiene ácido láurico, conocido por sus cualidades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. Por lo tanto, son ideales para tratar las infecciones de la piel.

Como hacer jabón de coco

Jabón de coco

Has encontrado el mejor sitio para ver detalladamente el paso a paso de cómo hacer jabón de coco en casa. Además de disfrutar del producto final, resulta grato compartir con tu familia buenos momentos mientras elaboras este delicioso producto de higiene personal.

Es muy importante que sigas los pasos con cuidado. Procura mantener las mismas medidas que se sugieren. En caso de querer realizar más o menos barras, utiliza una proporción equivalente. Así evitarás perder las propiedades naturales del jabón de coco.

Ingredientes

Para elaborar este jabón es necesario contar con los ingredientes ideales para que el resultado sea de la mejor calidad. La mayoría de estos son muy comunes en el hogar, o pueden adquirirse online fácilmente. Sigue al pie de la letra el paso a paso para que sus propiedades se mantengan intactas y hagan efecto sobre la piel.

Obtén un jabón de coco perfecto teniendo a la mano los siguientes materiales:

  • 150 g de sosa cáustica
  • 1 kg de aceite de coco
  • Coco rallado, 1 cucharada
  • 1 litro de agua (si es el agua extraída del coco, mucho mejor)
  • 5 gotas de aroma esencial de coco (opcional)

Paso a paso

Antes que nada, para manipular la sosa cáustica es necesario protegerse las manos con guantes de goma. También es recomendable usar gafas para evitar que el vapor que expele penetre en los ojos. Esto podía generar irritación y otras molestias, así que toma buenas precauciones cuando tengas que realizar este paso.

  1. Derretir el aceite de coco. Para evitar que se queme, se debe hacer al baño María.
  2. Mezclar sosa cáustica con agua. Primero, echa el agua en un recipiente de vidrio y ve vertiéndola poco a poco hasta que se disuelva por completo. Es importante destacar que ese es el orden recomendado para evitar que la mezcla reaccione de manera incontrolable. De hacerlo así, podría emanar más vapores o generar salpicaduras que puedan quemar la piel.
  3. Echar la mezcla de agua y sosa cáustica al aceite que se derritió en el paso uno. Este debe tener una temperatura media alta (de 50 a 60º C). Removerlo con una batidora.
  4. Cuando ya se haya mezclado y batido muy bien, los ingredientes quedaran compenetrados. Este es el momento de agregar el coco rallado y el aroma esencial, para seguir removiendo hasta que espese.
  5. Cuando ya todo esté homogeneizado perfectamente, verterla sobre moldes para formar las pastillas de jabón.
  6. Dejar reposar la mezcla durante 24 horas para desmoldar el jabón. A pesar de que ya están duros, todavía no es momento de usarlo. Deja que reposen 2 semanas en un lugar seco y fresco. Después de que haya transcurrido el tiempo estipulado, ya podrás disfrutar de tu jabón de coco.

¿Te gustó el artículo? Te recomendamos también leer sobre las propiedades y beneficios de los jabones disponibles en nuestra web.