Jabón antibacteriano: usos, beneficios y propiedades

La mayoría de los jabones que hay disponibles en el mercado son utilizados principalmente para limpiar la piel. Sin embargo, existen algunos se destacan por sus cualidades particulares. A pesar que todos cumplen con la misma función, algunos consiguen mejores resultados. De hecho, pueden ser un complemento médico en casos de primeros auxilios. Este es el caso del jabón antibacteriano. Descubre todos los usos que le puedes dar y sus principales propiedades y beneficios.

Comprar online jabón antibacteriano

El jabón antibacterial es uno de los productos cosméticos más populares. Sus propiedades lo posicionan sobre otros jabones demostrando su alta efectividad como artículo de higiene personal. Recibe en casa la cantidad de jabón antibacteriano que prefieras de las mejores marcas del mercado, adquiriéndolos desde nuestra selección.

¿Qué es el jabón antibacteriano?

Muchos opinan que el jabón antibacteriano se ha convertido en otro producto cosmético popular porque tiene excelentes cualidades antisépticas que alcanzan niveles medicinales. Es el artículo de higiene ideal para consentir las manos, ya que las deja suaves y las protege de las bacterias al mismo tiempo. Por lo tanto, es un producto que se convierte en una alternativa para el cuidado de la piel en general.

¿Cuáles son los ingredientes principales del jabón antibacteriano?

Aunque la mayoría de los jabones tienen cualidades antibacterianas, algunos destacan por su calidad en este aspecto. Reciben precisamente el nombre de jabón antibacteriano, pues los ingredientes que contienen hacen que sean un artículo de limpieza de la piel especialmente bueno.

Entre esos ingredientes destacan el triclocarbán y triclosán. Estos componentes son poderosos fungicidas y antibacteriales que actúan sobre la piel. Además, el alcohol es otro ingrediente primordial en la elaboración de estos jabones, aunque hay presentaciones que no lo incluyen.

Por otra parte, la composición general de los jabones antibacterianos suele ser muy parecida a la de otros jabones. Suele tener uso tópico exclusivamente, bien para la piel del cuerpo como para la del rostro.

Propiedades del jabón antibacteriano

Las cualidades del jabón antibacteriano te ayudan a mantener la cara limpia. También actúa como escudo protector contra las bacterias que suelen alojarse en la superficie de la piel. Sus propiedades características pueden variar y potenciarse según los ingredientes utilizados en cada fórmula. Algunos de los más destacados son estos:

  • Aceite de pino: este compuesto tiene propiedades antisépticas y desinfectantes que exterminan por completo todas las bacterias de la piel. Esto se debe a que tiene alta cantidad de fenoles, una molécula orgánica antimicrobiana por naturaleza. De esta manera, combate los gérmenes a través de una barrera invisible que les impide incrustarse.
  • Alcohol isopropílico: compuesto que actúa como antiséptico local. El alcohol se usa para la limpieza de heridas leves, como raspaduras. De la misma forma, el jabón antibacterial puede cumplir estas funciones con los mismos efectos limpiadores.
  • Aceite de castor: este aceite es un compuesto antiinflamatorio y antimicrobiano que también suele llamarse aceite de ricino. Actúa como un inhibidor de la reproducción de bacterias sobre la piel. Por consiguiente, se trata de un ingrediente ideal para ayudar a que la piel se mantenga limpia por más tiempo. También proporciona un efecto de barrera protectora, como el aceite de pino.
  • Coloroxilenol: otro compuesto que forma parte de la cadena principal de antisépticos y germicidas del jabón antibacteriano. Este actúa desinfectando la piel y erradicando las bacterias más difíciles de eliminar.

pastilla jabón antibacteriano

Usos del jabón antibacteriano

La mayoría de las enfermedades suelen ser causadas por la poca constancia de lavarse las manos. Por lo tanto, utilizar jabón antibacterial funciona para evitar esas afecciones producidas por el contacto directo. De igual modo, su uso protege de otras enfermedades que aparecen después de preparar o consumir alimentos sin lavarse las manos. Algunas de estas son la diarrea, la meningitis o infecciones cutáneas.

Asimismo, protege la piel del rostro contra los gérmenes y elementos ambientales contaminantes que producen protuberancias y puntos negros. Por lo tanto, es un buen aliado de la cara para evadir el acné. La utilización del jabón antibacteriano en barra es muy fácil: con echar un poco de agua sobre la pastilla de jabón y frotarla sobre las manos hará suficiente espuma. Este tipo de limpieza está diseñada para ser usada de forma indistinta en la cara, las manos o el cuerpo.

Para conseguir mejores resultados, se puede aplicar sobre la piel y dejarlo allí durante al menos 20 segundos. Así, la espuma logrará penetrar en las primeras capas de la epidermis, eliminando bacterias e impurezas de allí. Por otro lado, si es en gel, con solo presionar el dispensador sobre la mano y frotar, consigue hacer la suficiente espuma para hacer el mismo proceso. Posteriormente, enjuagar con abundante agua para barrer la espuma y terminar el procedimiento de limpieza.

Beneficios de usar jabón antibacteriano

Con solo dedicar unos 30 segundos en lavar tu rostro con un jabón antibacteriano conseguirás excelentes resultados para la apariencia de tu piel. También posee ingredientes que ayudan a exterminar las bacterias de la epidermis con facilidad. A pesar de que la mayoría de los jabones antibacteriales vienen en gel, también existen en barra o pastilla. En cualquiera de estas presentaciones posee las mismas propiedades y brinda los mismos beneficios. A continuación te detallamos algunos de ellos:

  1. Mantiene la piel protegida durante horas, bien se use en forma de gel o pastilla de jabón.
  2. Evita la propagación superficial de las bacterias en la epidermis. Por lo tanto, previene la transmisión involuntaria por contacto de enfermedades causadas por estos agentes externos.
  3. Protege contra el H1N1 y otros virus de alto nivel de contagio.
  4. El jabón antibacterial erradica la bacteria principal que causa la diarrea: Escherichia coli. Esta se encuentra en intestinos de animales y seres humanos. Puede pasar a la piel por contacto con agua y objetos contaminados con excrementos.
  5. Las vías de transmisión de vectores de infecciones clínicas como la meningitis son erradicadas gracias al jabón antibacteriano. De igual manera, acaba con la bacteria llamada Enterococcus Hirae.
  6. Destruye la bacteria Staphylococcus Aureus, que suele estar presente en la piel y causa enfermedades respiratorias y cutáneas.
  7. Excelente jabón para limpiar de impurezas el rostro y evitar la formación de elementos indeseables, como puntos negros o espinillas.

jabón antibacteriano

Como hacer jabón antibacteriano líquido

En los siguientes puntos se mencionarán los ingredientes para elaborar un jabón antibacteriano líquido vegano. Para esta preparación es importante contar con un recipiente con suficiente espacio para verter y mezclar todos los componentes cómodamente. Aunque su preparación es sencilla, utiliza equipo de protección básico para evitar accidentes. Después se explicará el proceso de la fabricación de la modalidad en barra.

Ingredientes

  • ¾ de agua destilada
  • Media cucharada de aceite de semillas de uva
  • Jabón líquido de castilla
  • 10 gotas de esencial de romero
  • 10 gotas de esencial de menta

Paso a paso

  • Llenar un dispensador de jabón con agua destilada hasta que llegue a un ¾ del envase.
  • Llenar el ¼ restante con jabón de Castilla líquido.
  • Añadir gotas de aceite esencial, bien de romero, de menta o ambos.
  • Verter media cucharadita de aceite de semilla de uva. Mezclar un poco y tendrás listo el jabón para empezar a utilizarlo.

¿Quieres beneficiarte de las propiedades naturales del jabón de Castilla en barra? Cómpralo online al mejor precio y descubre sus increíbles beneficios y propiedades.

Cómo hacer jabón antibacteriano en barra

Si eres de los que prefiere el jabón casero en pastilla, tenemos la receta ideal para que obtengas las propiedades antibacterianas para ti. Cuida bien de tus ojos y manos durante el proceso, pues estarás expuesto a elementos irritantes y a altas temperaturas. Consigue equipo resistente, como guantes de goma, delantales para proteger la ropa, agitadores de plástico o madera y gafas.

jabon antibacteriano

Materiales e ingredientes

  • Opacador blanco de jabón glicerina
  • 670 gramos de jabón de glicerina de cristal
  • Desmoldante mineral para jabones
  • Colorante de jabón
  • Esencia aromática
  • Molde de estrella
  • Colorante azul eléctrico para jabón de glicerina
  • Molde cuadrado

Preparación

  • Derretir en el microondas o al baño maría 270 gramos de jabón. Evitar que el jabón hierva, porque pierde nutrientes y grados de saponificación.
  • Añadir el colorante azul eléctrico y batir hasta que el color quede bien dispersado.
  • Verter gotitas de aceite esencial de tu preferencia y seguir removiendo.
  • Echar aproximadamente la mitad de la mezcla del jabón sobre el molde estrella. Después de 3 minutos, verter el resto del jabón. Para evitar burbujas, esparcir alcohol en spray y dejar reposar por varias horas.
  • Desmoldar una vez esté fría la mezcla
  • Fundir 600 gramos de jabón al igual que en el primer paso
  • Aplicar desmoldante en el molde que utilizarás para verter la mezcla. De esa forma, vas a conseguir sacar el jabón resultante más fácilmente.
  • Colocar la estrella de jabón en el medio del molde.
  • Anexar colorante azul y blanco al jabón líquido. Añadir gotas de aroma y batir de manera constante hasta que ambos componentes se integren completamente.
  • Rociar la barra de estrella con alcohol y verter un poco de jabón para tapar la base.
  • Después de 3 minutos verter el resto del jabón líquido. Esperar 2 o 3 horas como mínimo para dejar enfriar el jabón.
  • Desmoldar el jabón y cortarlo en forma de barras.

¿Te gustó el artículo? Te recomendamos también leer sobre las propiedades y beneficios de los jabones disponibles en nuestra web.